Actividades en el aula

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA TUDOR

El alumnado de 3º ESO diver estuvo investigando sobre la familia Tudor para conocer cómo era el entorno de la reina Isabel I, la relación con su padre Enrique VIII, las distintas mujeres con las que éste estuvo casado, etc... Como resultado, elaboraron un póster con el árbol genealógico que formará parte de la decoración del colegio. Nos sirvió además en la asignatura de inglés para practicar el vocabulario de la familia y las relaciones personales.


 

PREPARANDO EL CHROMA KEY

María (PT) y Cristian, alumno de 1º ESO, se ponen manos a la obra para pintar de verde una de las paredes que nos servirá para aplicar la técnica del Chroma Key. De esta manera, podremos incorporar el fondo que queramos a las grabaciones en vídeo de las diferentes actividades.




PREPARAMOS LA SALA DE TRABAJO

Las profesoras de inglés de secundaria propusimos al alumnado de 3º y 3º diver que nos ayudaran a preparar la sala donde se desarrollarán todos los trabajos de pintura y preparación del material para decorar el colegio. Eso sí, durante todo el proceso solamente nos podíamos comunicar en inglés (pedir ayuda, dar instrucciones, explicar lo que se necesitaba hacer, preguntar dudas.....). Una forma diferente de poner en práctica el idioma.

 

LA FAMILIA TUDOR

La clase de 2º ESO preparó un proyecto muy especial para la asignatura de inglés. Cada uno escogió un personaje de la familia Tudor, buscó información sobre su vida y su relación con los demás miembros de la familia y preparó esta simpática representación. ¡Esperamos que os guste!



 

LOS MÁS PEQUES DESCUBREN QUIÉN ERA ISABEL I



 

EL CASTILLO DE INFANTIL

¡Cómo no! También el edificio de infantil se transformó en un castillo y los más peques colaboraron en su decoración. Poco a poco van descubriendo quién era Enrique VIII, quién era Isabel, cómo eran los castillos...



 

LA COMIDA

Para comprender cómo era la alimentación en la época según las clases sociales, Gemma, la profesora de biología en secundaria y Laura, la maestra de conocimiento del medio en 1º y 2º de primaria organizaron una curiosa actividad en la que se preparó una sopa con los ingredientes que solían ser comunes en la alimentación de las clases más bajas y un postre con algunos de los ingredientes que hacían las delicias de las clases altas.


 

ENSAYANDO LA PAVANA

Algunos alumnos de secundaria estuvieron preparando uno de los bailes tradicionales de la Época Isabelina con Susana, la profesora de música (podéis ver el resultado en la página principal).


 


LOS INSTRUMENTOS

Además de conocer cómo eran los bailes y la música de la época, no podíamos olvidarnos de los instrumentos que se utilizaban para interpretar esas melodías. Con las instrucciones de Susana, la profesora de música y de Luís, el profesor de ámbito práctico, los alumnos de 3º ESO diversificación construyeron estos instrumentos que podréis ver el día del mercado.

 

LOS OFICIOS

Otro de los aspectos sobre los que estamos investigando es la evoluación de ciertos oficios comparando cómo se hacían las cosas en aquella época y cómo las hacemos ahora. Afortunadamente, hay algunas personas que luchan por mantener la tradición de algunos oficios y, entre ellos, recibimos la visita de Víctor, del RINCÓN CUNQUEIRO, que nos habló de los talleres de artesanía. Nos mostró cómo se hacen los cuencos con un torno de pedal, cómo se construyen los instrumentos tradicionales como las panderetas, los pandeiros o las castañuelas, etc... ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, VÍCTOR!




Y, siguiendo con los oficios, otro día vinieron Manuel y Luisa para hablarnos de los CESTEIROS. Este era un oficio complementario al de las labores agrarias, ya que el campesino, mayoritariamente fabricaba sus propias piezas; cestas, canastos, maniegas, goxas, cestinos, etc.. El alumnado de infantil y primaria disfrutó muchísimo intentando seguir los pasos de estos cesteiros. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, MANUEL y LUISA!



Ésta sería la equivalencia aproximada en la época Isabelina.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARANDO LAS JUSTAS

Estos serán los caballos que montarán los valerosos caballeros para las justas. ¿Quién saldrá victorioso?. Luís, el profesor de plástica, se encarga de orientar el montaje de los caballos y Marina, la profesora de educación física, pondrá en forma a los participantes en las justas.



 

LA DECORACIÓN

Transformar el colegio en un castillo fue una tarea compartida por todo el centro. En algunos casos, para la asignatura de plástica; en otros, como parte práctica de lo que habían aprendido en conocimiento del medio o en historia. Pero en todos los casos, como forma de aprender a trabajar en equipo, de ayudarse unos a otros y de participar en un proyecto global.


 

LA MONEDA

Otra de las cosas que hemos investigado con los alumnos de secundaria era el sistema monetario de la época. Era tremendamente complicado así que simplemente estuvimos comparándolo a grandes rasgos con el sistema monetario actual. Para el mercado de junio decidimos crear nuestra propia moneda: el Isabelino. Diseñamos monedas de distintos tamaños y los alumnos de 2º y 4º de ESO fueron al taller con Jesús, el profesor de tecnología para fabricarlas. En el proceso de "cuña" de nuestras monedas participó todo el colegio, incluyendo a Loli (nuestra conserje) y Juan (el cocinero).

 

4º DE PRIMARIA INVESTIGA SOBRE LA ARQUITECTURA DE LA ÉPOCA

El alumnado de 4º de primaria estuvo trabajando sobre la arquitectura de la época (cómo se hacían los castillos, cuál era el escudo que aparecía en los muros, etc...). Con todo lo que fueron elaborando prepararon un vistoso mural que formará parte de la exposición final.

 


¡SHAKESPEARE TIENE FACEBOOK!

Aida, la profesora de francés, creó un perfil de Facebook para "Guillermo" Shakespeare. Esta idea la compartió Cristina, la profesora de inglés y, de manera conjunta fueron motivando al alumnado de 2º ESO a introducir los personajes sobre los que habían investigado y establecer así una conexión online entre todos. Cada cierto tiempo, la profesora de inglés, bajo el pseudónimo de Kat Ashley (la institutriz de Isabel I) propone un reto que aparece también en forma de cartel a la puerta del aula. Y la profesora de francés va proponiendo temas de conversación con distintas entradas del personaje de Shakespeare.

https://www.facebook.com/guillermo.shakespeare.96?fref=pb&hc_location=friends_tab


LOS SÍMBOLOS DE PODER

Uno de los temas propuestos por los organizadores de los talleres del TVLab en Gijón fue investigar sobre los símbolos de poder en la época Isabelina y compararlos con los símbolos de poder en la actualidad. Durante las sesiones que tenemos Almudena, Mª Fe y Cristina con el alumnado de 6º de primaria y 3º ESO más 3º ESO diver, y con ayuda también de Paula, la profesora de Historia, estuvimos investigando y comentando cuáles eran los símbolos de poder más destacados de aquella época y cómo se reflejaban en los distintos cuadros que analizamos. Tras esa fase de investigación en la que distintos grupos buscaban información sobre los símbolos que habían escogido, pasamos a la puesta en común donde cada uno contaba a los demás lo que había descubierto. En la última sesión antes de la visita al TVLab tuvimos un debate sobre cuáles eran los símbolos de poder en la actualidad que más les llamaban la atención.





23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO

¡Cómo no íbamos a celebrar este día de una manera especial! ¡Si teníamos con nosotros al mismísimo William Shakespeare!.
Y para dejarle impresionado organizamos dos tareas: primero, todos los cursos fueron elaborando diferentes marcapáginas con dibujos y frases relacionadas con su obra y con la literatura del período Isabelino. Se abrió un concurso para las 3 frases más originales que definieran por qué leer es tan importante y necesario. Después, los grupos de secundaria participaron en una gymkana con preguntas en castellano, francés e inglés. Las pistas estaban repartidas por todo el colegio y se podía buscar información en la biblioteca y en la sala de informática. Al terminar, se dieron los premios a los ganadores del concurso de frases y al equipo que consiguió responder el mayor número de preguntas en la gymkana.
¡Ah! Por cierto: los marcapáginas podréis verlos el día del mercado.



 

ROMEO Y JULIETA

En las clases de inglés leimos la obra de Romeo y Julieta adapatándola a cada nivel. Con el grupo de 2º ESO se propuso un trabajo final por equipos que consistía en analizar los personajes (ver qué características tenía cada uno), comentar su opinión sobre los matrimonios a edades tan tempranas (en comparación con nuestros días) y proponer un final alternativo a la historia. Se pusieron manos a la obra y este fue el resultado. Well done!


 

 

PREPARÁNDONOS PARA EL MERCADO: LOS JABONES

Muchas de las cosas que forman parte de nuestra vida diaria no eran tan fáciles en aquella época: no había electrodomésticos, ni fábricas, ni supermercados, ni electricidad, ¡ni móviles o televisión!. Aprovechando el tema de cómo todo se elaboraba artesanalmente, Montse (la profesora de física y química) llevó al alumnado al laboratorio y estuvieron aprendiendo cómo fabricar jabones. El resultado lo podréis ver el día del mercado.






LAS GUERRAS DE RELIGIÓN

Los alumnos de 4º ESO, en la asignatura de religión católica han trabajado el contexto de la época y el origen de las guerras de religión en Europa y han aprendido a utilizar una útil herramienta web 2.0: Prezi.




Aquí tenéis el resultado de ese trabajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario